Las veredas frutales

Buenos Aires tiene ese qué sé yo

La Ciudad nos brinda maravillas que nos permiten disfrutarla a diario, tanto los vecinos como los turistas. Algunas llaman más la atención que otras y cada barrio tiene sus particularidades.

Son sus árboles los que, por rutina nunca les prestamos atención, nos ofrecen una amplia variedad de frutos de nuestro consumo y los podemos tener en la puerta o esquina de nuestra casa, sin necesidad de ir a un mercado o verdulería. Si bien hubo gran cantidad de poda por parte de algunos vecinos preocupados por la higiene de sus veredas, a lo largo de las 15 comunas podemos encontrar árboles que desprenden moras, paltos, limones, naranjas, mandarinas, damascos, nísperos y muchos más.

El aporte de Ludmila

Desde hace unos años, Ludmila Medina organiza encuentros en distintos barrios para concientizar a los vecinos acerca de los frutos de los árboles de la Ciudad. Sobre su cuidado, y su mantenimiento, también su aprovechamiento para el consumo. De esta manera, tiene un sitio de internet colaborativo en el que marca qué fruto predomina en cada barrio. La joven es estudiante de la Facultad de Agronomía, y planea presentar el proyecto de prueba piloto de plantación de árboles frutales en la Ciudad.

Flores de Papel se puso en contacto con ella para saber un poco más sobre su proyecto y cómo preservar los árboles de nuestro barrio. En el caso de Flores, nos cuenta que hay abundancia deLimoneros y Paltos sobre todo en la zona sur de la comuna.

Los encuentros barriales

Sobre sus reuniones vecinales, la joven sostuvo: “Siempre trato de elegir una zona en la que haya mucha variedad y que coincida la fecha del encuentro con la cosecha de alguna fruta así pueden comer también en el recorrido. Los encuentros son cada dos meses y por lo general en el sur de la ciudad que es donde hay más variedad y cantidad de árboles con frutos”. Al ser consultada sobre cómo cosechar los limones y paltos de nuestras calles, Ludmila recomienda a los vecinos que “lo importante es que no se rompa ninguna rama, usar tijera de podar en caso de árboles bajos o con un palo cosechero pero cada uno lo puede hacer a su manera. Siempre es importante para el consumo esperar a que el fruto este bien maduro”. Y el dato más importante sobre estos frutos, anoten vecinos: se cosechan en invierno, a partir del mes de junio. También sugirió primero siempre tocar timbre a fin de evitar peleas entre vecinos, por más que los árboles sean públicos.

DSC06850

Los vecinos también caminan

Gracias a la colaboración en redes sociales de un paseador de perros de la zona y una vecina y al sitio colaborativo de Ludmila(www.arboladourbano.com.ar), pudimos localizar varias ubicaciones de los árboles frutales de nuestro barrio, que por supuesto no es la misma cantidad que hubiere cuando Flores era zona de casas quinta, pero que de todas formas siguen en nuestras calles.

Por ejemplo, los limoneros están dispersos por la zona sur de Flores, en la esquina de Culpina y Tandil, en el pasaje Espartaco al 600 a mitad de cuadra, en la mano impar de San Pedrito casi Bonifacio, entre otras ubicaciones (ver recuadro).

Los paltos se encuentran en Primera Junta entre Camacuá y Bilbao, en Recuero casi Bonorino, Avenida Directorio casi Pedernera de la mano derecha, Avenida Avellaneda entre Condarco y Bolivia, Pasaje Bialet Masse al 600 mano impar.

En menor medida se localizaron Moras, Naranjos, Mandarinas e Higos. Las moras las podés encontrar en Quirno al 700 y en Lafuente entre Laferrere y San Pedrito. Los Naranjos en Directorio y San Pedrito y en Primera Junta casi Lautaro, mientras que las mandarinas las podes conseguir en Terrada y las vías, y en Quirno y Primera Junta. A los Higossólo los vimos en Echeandía y Castañón.

En tanto, sorpresivamente, en la zona norte de Flores, no localizamos casi ningún árbol frutal para poder incluirlo.

Con esta nueva movida, y con el incentivo de Ludmila y los vecinos, los árboles con frutos dejarán de ser “invisibles” y podremos aprovecharlos y al mismo tiempo, cuidarlos y conservarlos.

Los arboles localizados:

recuadro de frutas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s